FRASE DEL DÍA: "Un pueblo ignorante es un instrumento ciego de su propia destrucción" Simón Bolívar


viernes, 24 de abril de 2009

LA DANZA EN LA SEDE SAN RAFAEL DE LA CRUZ Por estudiante Olga Díaz Peñaranda 3º A

Hace dos años surgió la idea de conformar un grupo de danzas y así lo hicimos, por eso estamos bailando los ritmos que hasta ahora hemos presentado, sus nombres son:

Guacherna, caderota, pava, fandangos, rasquiñita, y por último mapalé. Por medio de la danza hemos aprendido a ser más unidos, a compartir en grupo y a perder el miedo y la pena al público. Esto también nos ha enseñado a expresar las cualidades que cada uno tiene para el baile y la ejecución de los instrumentos. Hemos contado con la ayuda de nuestros profesores y esperamos en un futuro no muy lejano poder representar a nuestra institución en eventos culturales que se realicen en cualquier lugar.

Los integrantes del grupo son: Mauren, Adrián, Geraldín, Lisela, Jorge, Elías, Jader, Neisi, Nasli, Mayersi, Bersi, María, Camila, Saidy, Tomi, Camilo, Wilmer, Eliana, Jeiner, Jovanny, Dari Luz, Olga, Marcela.

Los directores del grupo son: Francisco Martínez, Jiseth Gómez y Jairo Salguero, el gaitero.

viernes, 10 de abril de 2009

VIACRUCIS EN LA INEDOTAGUA

Representación en vivo
Por primera vez fue celebrado un viacrucis en vivo en la Institución Educativa Domingo Tarrá Guardo, con la finalidad de que la comunidad reflexionara acerca de los valores significativos de la Semana Santa. 


La organización de este acto religioso estuvo a cargo de las docentes Clementina Múnera y Florencia Ramírez C. Para tal efecto, se realizó el recorrido de las catorce estaciones, que culminaron en el aula múltiple con la muerte y resurrección de Jesús. Cabe anotar que las estaciones del calvario fueron preparadas por cada cada director de grupo junto con sus estudiantes. De manera similar, la primaria también representó el lavatorio de las píes. Estas actividades permitieron recordarles a los estudiantes el verdadero sentido de la Semana Mayor, cuyos valores desafortunadamente día tras día han venido en decadencia. ¡Felicitaciones a las organizadoras!

Profundización sobre este tema: ¿QUÉ ES EL VIA CRUCIS?

“Me siento contento de recordar nuestro pasado” Profesor Libardo Guardo

Entrevista realizada por la estudiante Carmen Julia Guardo. Curso 7º-2.

Estudiante: ¿Qué lo motivó a componer el himno de nuestra institución?
Libardo Guardo: Desde muy pequeño me gustaba cantar, hacer pequeños poemas y algunos se reían pero yo no me acobardaba. Cuando entré al Benjamín Herrera, donde dure 14 años, no se me dio por hacer el himno. Cuando fui trasladado al antiguo cooperativo se me dio por hacer una estrofa alusiva al plantel. En un principio la letra era muy distinta pero después la perfeccione hasta que quedo como esta ahora, le agradezco al profesor Nelson Rangel Díaz el cual colaboró para ordenarlo en un CD.

E. ¿Cuáles son los himnos de su autoría?
L.G. También compuse el himno de la institución Maria michelsen en el año 1996, cuando era rectora Martha Matute Álvarez. Este himno también fue grabado en un CD por Nelson Pinedo.

E ¿Además de himnos que otras composiciones ha realizado?
L.G. Hice también 40 composiciones vallenatos, 2 champetas, las que más me gustan del vallenato son la calle donde nací y por qué nunca he ido al festival; de las dos champetas la petulante y la mete mono

E ¿para usted que es las ciencias sociales?
L. G. Para mi las ciencias sociales son muy importantes porque a través de ellas conocemos aspectos sociales y económicos del mundo

P.E ¿Por qué le motivo a usted la historia de Arjona?
L.G. Porque me siento contento de recordar nuestro pasado, sobre todo aquellas cosas que ya no se ven, por ejemplo: la historia del tren y los alcaldes que han pasado por el municipio.

E ¿Es fácil o difícil hacer la historia de Arjona?
L.G. Es muy fácil cuando se vive en el lugar de los hechos

E ¿Cómo se siente usted siendo ciudadano arjonero?
L,G. El que es de Arjona se siente orgulloso porque aquí hay mucha cultura, como lo podemos observar.

E ¿Comparte usted sus investigaciones históricas con otros historiadores?
L.G. Sí hablamos con otros historiadores y amigos en la ciudad de Cartagena, como lo son Orlando Pardo Carmona y Alberto Morales

E ¿Qué campaña pensaría usted que se puede hacer para que los alumnos desde preescolar hasta grado 11º puedan cantar el himno de nuestra institución?
L. G. Que todos lo tengan escrito en sus cuadernos y que los profesores los motiven a aprendérselo.

E ¿Cómo va el proceso de publicación del libro?
L.G. En la actualidad va muy bien.

E. Muchas gracias profesor Libardo, le deseamos muchos éxitos en sus labores profesionales.