FRASE DEL DÍA: "Un pueblo ignorante es un instrumento ciego de su propia destrucción" Simón Bolívar


jueves, 15 de abril de 2010

LA NUEVA CARA DE LA EDUCACION FISICA Lic. Miguel Ortiz Herrera

Lic. Miguel Ortiz en clase de Educación Física.
La Educación física como base del conocimiento y desarrollo humano, muchas veces menospreciada y tratada como un área más en las diferentes instituciones educativas sin que el alumno, profesor o directivas entendieran cuál es la importancia de ella. 

En años anteriores, esta disciplina era dictada por personas que con el simple hecho de saber jugar un “deporte” o de haber venido de prestar el servicio militar con algunas nociones de resistencia, eran contratadas por los alcaldes de turno para que impartieran la disciplina, sin tener en cuenta las fases o partes con que se debe realizar una clase de educación física que son: fase inicial, consistente en estiramientos, precalentamiento y calentamiento general. Fase central, hace referencia a el tema a desarrollar (gestos técnicos acompañado d ejercicios metodológicos y pre deportivos). Fase final, se realiza un descongestionamiento. Hoy día, la Educación física es mirada desde otra óptica en un sentido general, ya que como asignatura hace parte del proceso pedagógico encaminado al perfeccionamiento morfológico y funcional del organismo del hombre, a la formación y mejoramiento de sus habilidades motrices vitalmente importantes, a la elevación de conocimientos y al desarrollo de cualidades morales individuales y sociales de la personalidad. 

En tal sentido la Educación física deberá propender por el mejoramiento de la capacidad física, de la salud, de la capacidad sicomotora, por la promoción de valores y actitudes para la convivencia social como para la actualización en el conocimiento específico del área, sus avances tecnológicos, su uso y transformación para beneficio para la sociedad. 

La Educación Física día a día, se está transformando como asignatura que es, vive en constantes cambios a la par de este mundo globalizado que propone grandes retos a la sociedad. 

La asignatura es dictada por personas licenciadas conocedores de la materia, arrojando como resultado, que los procesos que hacen referencia al área se cumplan de tal forma que los objetivos programados sean cada día mejor, es decir; “formar un hombre integral que sea útil a la sociedad que tenemos”. 

Licenciados colegas, este es un gran reto para hacer que nuestra profesión se ubique como una necesidad vital para el desarrollo de nuestra humanidad. También espero que su gestión educativa haga de usted y de sus estudiantes el material humano que nuestra patria necesita.

No hay comentarios: