FRASE DEL DÍA: "Un pueblo ignorante es un instrumento ciego de su propia destrucción" Simón Bolívar


domingo, 11 de noviembre de 2012

Excelente jornada científica, cultural y deportiva.


La jornada científica, cultural y deportiva de la I. E. Domingo Tarrá Guardo, correspondiente al año 2.012, se llevó a cabo el día 7 de noviembre. A pesar de utilizarse un solo día para la jornada, ésta resultó exitosa debido a la participación talentosa del estudiantado, docentes y algunos padres de familia.

Lectura de cuentos y poemas
Explicación de  mecanismos
tecnológicos
En la jornada del día 7, los docentes de humanidades e idiomas mostraron la producción literaria del estudiantado, consistente en 20 cuentos y dos poemas cuidadosamente seleccionados y editados. Además de una serie de carteleras en inglés elaboradas por los estudiantes. El material literario nutrió la imaginación de los lectores y permitió que sus autores se sintieran emocionados  de escribir para destinatarios de su propia comunidad educativa.

En todos los pasillos de la institución era agradable observar con sus batas blancas a los estudiantes exponiendo las muestras científicas o explicando el funcionamiento de sus experimentos. La vista se recreaba con las muestras pictóricas expuestas en los estantes y el gusto se activaba con los platos típicos de la gastronomía regional. La coordinación pictórica y gastronómica estuvo a cargo de la docente María Sanjuan. De manera similar, la primaria expuso creaciones artísticas, tales como pinturas y motivos navideños.

Armado del rompecabezas
Madre e hijas comparten saberes
Es necesario resaltar el sentido de pertenencia de la señora Carmen Martínez Quintana, quien junto con sus hijas Alejandra (6°-1)  y Dayana (8°-2) presentaron una cartelera alusiva a la determinación del PH en algunas sustancias químicas. Los docentes responsables de la parte científica fueron Ariel Primera y Johny Peña.

Muy entusiasta resultó la presentación del DESAFIO, actividad lúdica dirigida por el docente Dagoberto Castro, consistente en armar un rompecabezas con la palabra INEDOTAGUA.

La parte deportiva estuvo a cargo de los grados 6°, 7°, 8°, 9-1, y 10-2, mediante la presentación de esquemas rítmicos, revistas gimnásticas y coreografías. Los participantes se lucieron con sus movimientos muy bien coordinados y sus uniformes vistosos. El coordinador de las actividades deportivas fue el docente Miguel Ortiz Herrera.

Vistosa coreografía 
Creatividad artística de la primaria. 
Cabe anotar que el tiempo utilizado para las jornadas de años anteriores era de tres días, en los cuales se daban  mayores posibilidades participativas a la comunidad educativa y por lo tanto la gama de eventos académicos, científicos, culturales y deportivos era más copiosa y constructiva. Señor Rector y miembros del Consejo Directivo, esperamos contar con mayor tiempo y recursos para la jornada científica, cultural y deportiva del año 2013. Felicitaciones a todos los participantes.

Docente Néstor R Guerrero Rodríguez