FRASE DEL DÍA: "Un pueblo ignorante es un instrumento ciego de su propia destrucción" Simón Bolívar


lunes, 28 de abril de 2014

Celebraciones del día del idioma y de la tierra en la INEDOTAGUA

Personificación de Gabo
Presentación audiovisual
El 23 de abril la sede de secundaria celebró, de manera conjunta, el día del idioma y de la tierra en el aula múltiple de la Institución Educativa Domingo Tarrá Guardo.  En este evento se homenajeó a nuestro nobel García Márquez y se reiteró la importancia de conservar el medio ambiente en nuestro planeta tierra. 

Se exaltó el desempeño académico de los mejores estudiantes de lengua castellana y ciencias naturales. Las presentaciones más destacadas fueron las siguientes: personificación de Gabo por parte del docente Alberto García, quien representó algunos aspectos de la vida personal, política y literaria del nobel. Exposición de carteleras y obras literarias, acrósticos, presentación de un video que mostró los momentos más representativos de la vida de Gabriel García Márquez. También se exhibió un video acerca de las responsabilidades de la industria petrolera en la sequía del departamento del Casanare.

Danzas de la primaria
La sede de primaria Manuela Beltrán  también realizó actividades afines, el día jueves 24 presentó la siguiente programación: una reseña del medio ambiente y día de la tierra. Un video sobre el calentamiento global. Taller: “Cuál es mi compromiso con el medio ambiente”. Campaña de aseo y arborización. Exposición de carteleras y socialización. 
Acróstico para GABO

El día 25 desarrolló un programa alusivo al idioma, que contenía poesías, trabalenguas, coplas, canciones, reseña del día del panamericanismo, un video biográfico sobre García Márquez y sus obras literarias, además de dos concursos, uno de ortografía y otro denominado “alcanzar las mariposas”.

Docente Néstor R Guerrero Rodríguez

martes, 22 de abril de 2014

Falleció nuestro Nobel Gabriel García Márquez

Gabriel García Márquez QEPD
Nuestro nobel colombiano Gabriel García Márquez dejó de existir el 17 de abril en Ciudad de México, a la edad de 87 años. La comunidad Educativa de la Institución Domingo Tarrá Guardo también expresa sus sentimientos de dolor por esta pérdida irreparable para las letras latinoamericanas y universales.

El periodismo se constituyó en la fuente primigenia de su gran trascendencia literaria y su obra cumbre “Cien años de soledad” fue traducida a 37 idiomas y vendidos 25 millones de ejemplares en todo el mundo. Pablo Neruda, el gran poeta chileno considera a “Cien años de soledad” como la “mejor novela que se ha escrito en castellano después del Quijote”. Gabo fue uno de los fundadores del Boom literario en los años 60, junto Mario Vargas Llosa, Julio Cortazar y  Carlos Fuentes. Su ideología política siempre fue de izquierda, en alguna ocasión él mismo comento que tenía “un mamerto dormido en el corazón”. Durante el gobierno de Julio Cesar Turbay Ayala, Gabo tuvo que abandonar el país debido  a presiones políticas y acusaciones de ser financiador económico del movimiento M 19.
 
La mejor la mejor manera de homenajear a Gabo es leyéndolo, por eso  invitamos  a toda la comunidad educativa a retomar de manera juiciosa su legado periodístico, literario y cinematográfico. En nuestra institución Educativa siempre  ha sido recurrente la lectura de sus cuentos y novelas.

Entre sus obras más destacadas están: La Hojarasca, La mala hora, El coronel no tiene que le escriba, El general en sus laberinto, El amor en los tiempos del cólera y El otoño del patriarca. Gracias Gabo por hacernos soñar con el realismo mágico macondiano y por constituirse en el mejor embajador cultural de Colombia en todo el universo. Paz en su tumba.

"Yo no creo en nada sobrenatural, pero cuando leo esas maravillas escritas por Gabo, pienso que él posee algo absolutamente inusual, que se sale de toda normalidad. Cuando yo lo conocí, hace varios años, es como si hubiera conocido al mismo Homero". Héctor Abad Faciolince.

Docente Néstor Rafael Guerrero Rodríguez

martes, 8 de abril de 2014

Arjona estrena moderno coliseo

La gobernación de Bolívar dotó al municipio de Arjona de un moderno coliseo,  equipado para la práctica de diversos deportes tales como: levantamiento de pesas, baloncesto, boxeo, fútbol de salón y voleibol. Su inauguración se realizó el domingo 30 de marzo.

La juventud de este municipio, desde el año de 1996, ha practicado diversas  modalidades deportivas en escenarios no adecuados, por lo tanto esta obra se constituye  en un logro muy importante para su desarrollo físico, mental y social. Los deportistas arjoneros agradecen las gestiones de realización de estos escenarios al Sr. Gobernador de Bolívar, al Alcalde Municipal y al Director de IDERBOL. El nuevo coliseo está ubicado en las instalaciones de la Institución Educativa Benjamín Herrera.

Docente Néstor Rafael Guerrero Rodríguez