FRASE DEL DÍA: "Un pueblo ignorante es un instrumento ciego de su propia destrucción" Simón Bolívar


miércoles, 17 de junio de 2015

Lanzamiento de la trigésima novena versión del Festival Bolivarense del Acordeón



Por Néstor Guerrero Rodríguez


El lanzamiento de la trigésima novena versión del Festival Bolivarense del Acordeón se llevó a cabo el día viernes 12 de julio, a las 7: 00 p.m., en el salón “Pierre Daguet” de la Escuela de Bellas Artes, en la ciudad de Cartagena. El festival se realizará durante los días 25 al 28 de junio en el municipio de Arjona.

Reyes de la piqueria
Este evento tuvo por objetivo homenajear a sus fundadores y darle mayor reconocimiento regional y nacional al festival, realizando su lanzamiento desde la capital de Bolívar. Aunque algunos de los fundadores ya fallecieron y otros no pudieron asistir, sí se contó con la presencia de: Libardo Simancas, Juan Martínez y Raimundo Orozco.

Inicialmente el actual presidente del festival Germán García González se dirigió al auditorio resaltando la trayectoria histórica del certamen y reconociendo la gran obra de los fundadores. Luego se realizó un conversatorio caracterizado por anécdotas y vivencias surgidas a lo largo de los 38 años de vida del festival.

En segundo lugar, se presentaron dos de los reyes bolivarenses, Julio Cárdenas (actual rey de la piqueria en Valledupar) y Freddy De Ávila, ambos oriundos del Carmen de Bolívar, acompañados en el acordeón por Dyonel Velasquez Castro (rey infantil del Festival Bolivarense y de la Leyenda Vallenata en la modalidad de piqueria).

Reyes Vallenatos y Orquesta Sinfónica de Cartagena
En tercer lugar, algunos de los intérpretes y acordeoneros más renombrados del festival, alternaron con la orquesta Sinfónica de Cartagena.  Entre los acordeoneros participaron Yosimar Rodríguez (actual rey profesional de este festival) y Ferney Arrierta.

Esta simbiosis instrumental y rítmica impregnaba todo el auditorio de bellas e indescriptibles sensaciones auditivas. Una de las melodías más escuchadas fue: “Se alegra el alma” del compositor arjonero Eugenio Bossio Castro. Esta canción fue declarada himno del festival y su compositor recibió la copia del decreto con merecidos honores.

Cabe anotar que en la Institución Educativa Domingo Tarrá Guardo se desarrollarán las eliminatorias de la categoría infantil, durante el día 25 y 26 de junio.