FRASE DEL DÍA: "Un pueblo ignorante es un instrumento ciego de su propia destrucción" Simón Bolívar


jueves, 4 de mayo de 2017

Día del idioma en la INEDOTAGUA

Esp.  Clementina 
Múnera
El pasado 28 de abril, la Institución Educativa Domingo Tarrá Guardo, en cabeza del Departamento de Humanidades, conmemoró el Día del Idioma.  Se recordó al grande de las letras,  Don Miguel de Cervantes Saavedra y su magna obra: “El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha”. Asimismo, a nuestro único Nobel de Literatura: “Gabriel García Márquez” y su mundo macondiano, lleno de realismo mágico y de personajes legendarios que se muestran en cada una de sus obras y que se recrean en ¨Cien Años de Soledad¨.
Aula múltiple en el Día del Idioma


Hubo derroche de creatividad en todos los campos: carteleras alusivas al Día del Idioma en diversos materiales y exaltando el 23 de abril por todo lo que ésta connota.  Dramatizaciones, donde se vio reflejada la manera cómo estamos haciendo uso de nuestra lengua, sobre todo, al interior de muchos  hogares. Entrevista simulada a Don Miguel de Cervantes Saavedra. Se hizo conciencia sobre el uso de extranjerismos innecesarios en el hablar cotidiano.

Se reconoció al mejor estudiante de  Lengua Castellana en cada uno de los grados, haciéndoles entrega de una Mención de Honor. Asimismo, fueron exaltados los mejores estudiantes durante éste primer período académico que acaba de culminar.

Fue una oportunidad de conocer los valores artísticos de los estudiantes Inedotagüístas en  canto, poesía, dramatizaciones, bailes, manejo diestro de la guitarra,  elaboración de carteleras y pendones, entre otros.

Condecoración a los mejores estudiantes
El Departamento de Humanidades, expresa sus agradecimientos a todos los docentes que con su sentido de pertenencia y pertinencia hicieron de éste día, lo que fue: Un derroche de creatividad. Especialmente, a los docentes: Eva Yabrudy, Graciela Mosquera y Yonis Peña. Asimismo, a nuestra Coordinadora Lilibeth Alcalá, por apoyarnos siempre en éstas actividades Quijotescas y permitir su realización. A todos, un Dios les pague.

¡La conservación y cuidado de nuestro idioma, es tarea de todos!

Extranjerismos innecesarios
Les dejo aquí algunas frases alusivas al Día del Idioma:

El que lee mucho y anda mucho, ve mucho y sabe mucho” Miguel de Cervantes Saavedra.

“La lectura te lleva a mundos desconocidos  inimaginables. ¡Atrévete a entrar!”

Aviso: ¡La lectura perjudica seriamente a la ignorancia!

Uno de los mayores y más valiosos aprendizajes que pudo obtener el hombre, fue haber aprendido a leer.

Esp. Clementina Múnera de Rodgers.

No hay comentarios: